Las anillas de lata de plástico están disponible en color marrón oscuro. En general, se llama marrón, pardo, castaño, carmelita o chocolate a los colores rojo naranjas a amarillo naranjas, oscuros y poco saturados, semejantes a la coloración más característica de la madera, de la tierra o del pelaje del oso pardo. Estas anillas de lata de color marrón oscuro como son de plástico tienen mejores propiedades que las metálicas.
- No cortan
- No se oxidan cuando se mojan
- No pitan en los controles del aeropuerto
Puedes pedir la cantidad que quieras, las tenemos disponibles en los siguientes paquetes:
- Paquete de 200 anillas de lata de color marrón oscuro
- Paquete de 500 anillas de lata de color marrón oscuro
- Paquete de 1000 anillas de lata de color marrón oscuro
Etimología del color marrón
La manera de designar a este color se encuentra regionalizada. Dependiendo de la adjetivación cromática habitual en su región de origen, cada hispanohablante se referirá al color como «marrón», «pardo», «castaño», «café», «carmelita» o «chocolate» sin que la preferencia por un vocablo u otro denote un tono particular de marrón. Por el contrario, «canelo» denota una coloración más específica, similar a la de la canela.
La palabra marrón proviene:
- Pardo (del latín pardus y del griego párdos, ‘leopardo’ ) designaba originariamente al color predominante del pelaje del leopardo (Panthera pardus) y es, de esta lista, probablemente el vocablo más antiguo. En idioma castellano aparece en el siglo X
- Castaño (del latín castanĕa, ‘castaña’) se dice generalmente al color castaña, que corresponde a la pigmentación de la cáscara del fruto del castaño. En Argentina, España y Uruguay, donde se lo sustituye frecuentemente por el galicismo marrón, se usa sin embargo castaño para denotar un color de cabello y de ojos, lo mismo que en Chile y ocasionalmente en Panamá.
- También se ha usado para indicar el color del pelaje de los animales y el color de la tierra. Un color también puede llamarse acastañado para indicar que es próximo al castaño
- Marrón, del francés marron (‘castaña comestible, color castaño’), es un galicismo por castaño que se usa en Argentina, España, Uruguay y, menos frecuentemente, en Chile; también se usa en Bolivia y Venezuela.
- El marrón se origina en el castaño, pero es inespecífico, es decir que ya no guarda fidelidad a su referente original.Nótese que en francés al color marrón se le llama en general brun, aunque también se utiliza marrón.
- Café (del italiano caffe, este del turco kahve, y este del árabe clásico qahwah ) se basa en el color de la bebida homónima o en el de las semillas tostadas del cafeto (Coffea sp.). Se usa en varios países de Hispanoamérica: Bolivia, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras,[cita requerida] México, Chile, Ecuador y Uruguay.
- Carmelita (del italiano carmelita, derivado de Carmelo, monte de Israel) se emplea en Cuba, en alusión al color del hábito de los monjes de la orden de los Carmelitas. Esta coloración puede ser clara, acanelada, pardo bermejiza o pardusca. En Colombia a veces se dice carmelito.
- Chocolate (posiblemente del náhuatl xocoatl, de xoco, ‘amargo’, y atl, ‘agua’ ) se emplea en Panamá para designar al marrón, en alusión al color del llamado chocolate negro. Los vocablos marrón, pardo, café, canela y castaño —mas no carmelita— son entendidos por el hispanohablante panameño, aunque no utilizados frecuentemente.
- En cuanto al color chocolate que se encuentra estandarizado, también llamado «marrón chocolate», es un rojo oscuro y profundo; sus coloraciones derivadas se denominan achocolatadas. Fuera del contexto lingüístico regional de Panamá, la adjetivación cromática «chocolate» designa a un marrón muy oscuro o a tonalidades achocolatadas.
- Canelo es la adjetivación común del color canela (del francés antiguo canele, y este del italiano cannella, diminutivo de canna, ‘caña’).
- Originariamente se refería al color rojizo que toma al secarse la capa blanca de la corteza del canelo de Ceilán, que es el color de la canela ya preparada para usar.
- Actualmente se encuentra estandarizado, y la denominación «canela» incluye a un conjunto de coloraciones parecidas al estándar, acaneladas. Se usa en el sur de España[cita requerida] y se aplica sobre todo al pelaje del caballo y del perro.
Simbolismo y usos
- En heráldica, el color marrón o pardo se utiliza generalmente en los casos en que el blasonado indica la inclusión de alguna figura que es naturalmente de ese color: por ejemplo, un árbol «al natural» suele representarse con el tronco marrón.
- En estos casos, sin embargo, el color marrón no es tratado como un esmalte tradicional, ni recibe nombre alguno; simplemente es el color natural de lo representado.
- Como esmalte heráldico propiamente dicho, el color pardo es extremadamente raro; existe en la heráldica europea continental, pero no en la inglesa. En inglés y en francés se denomina brunâtre.
- Un ejemplo notable del uso de este esmalte son las armas de Caracas (ciudad capital de Venezuela), concedidas en 1591, cuya descripción menciona «un león de color pardo, puesto en pie». Otro ejemplo destacable lo constituye el escudo de la Orden de los Carmelitas, que se desarrolló durante el siglo XVI, adoptando su forma actual hacia 1595.
- El color marrón se ha utilizado poco en banderas. Se encuentra con más frecuencia en banderas de provincias, municipios y localidades menores
- La bandera de la Jutlandia danesa (parte de la península de Jutlandia que pertenece a Dinamarca); la bandera del municipio puertorriqueño de Utuado; y la bandera de la provincia isleña de Manus, en Papúa Nueva Guinea.
- En el caso de la bandera de Jutlandia, el marrón se describe como «marrón rojizo» y representa los brezales de la región; en la bandera de Utuado, la franja marrón alude a la riqueza de la tierra.
- El color marrón es relativamente común en las banderas municipales de Colombia, donde representa la producción local de café.
Si el marrón es un color que os apasiona, podéis seguir leyendo más curiosidades sobre este color en Wikipedia.